Hace tiempo ya, que no escribía para el blog esta vez una apreciación sobre la moral, una recomendación la “Genealogía de la moral” de Friedrich Wilhelm Nietzsche, quizás puede completar lo propuesto acá.
Los días pasan y todo se va al demonio al parecer el cansancio, la decidía y demás particularidades del hombre presentan una realidad bastante limitada.
La moral, simplemente es la transvaloración por parte del esclavo con respecto al conquistador. Lo sostengo desde la siguiente perspectiva:
· Mucho tiempo atrás en las migraciones indoeuropeas por parte de los kurganes (enterramiento provisto de un túmulo - Marija Gimbutas-) tribus en búsqueda de alimento y tierras fértiles se dirigen al centro de Europa y allí dominan aquellos originarios con el manejo del metal concretizado en un arma, poblaciones humanas dedicadas a la recolección, conquistadas, los sobrevivientes son forzados a trabajar y categorizados como malos(hombres débiles que fueron derrotados.) y aquellos conquistadores con poder para designar y nombrar las cosas se proclamaban como buenos, así funciono durante mucho tiempo.
· En el mundo griego funcionaba de igual manera, característicamente pueblos orgullosos formando un tipo específico de hombre, un ejemplo:
· Lacedemonia (en griego Λακεδαιμων): Esparta (Dórico Σπάρτα; Ático Σπάρτη Spártē), polis (ciudad estado) de la antigua Grecia situada en la península del Peloponeso. Fue la capital de Laconia y una de las polis griegas más importantes junto con Atenas y Tebas. Los Astoi (guerreros conquistadores, descendientes de los dorios y nacidos en la misma Esparta) o ciudadanos, únicos con derechos políticos muestran justamente la idea en primera instancia de aquello considerado como bueno, aceptar la moral implica darle al débil (físico como mental) relevancia. Antiguamente ser bueno era difícil.
“Mi escudo, mi espada y mi lanza, son mis únicos tesoros”.
Pasan los años y aparece cierto tipo de Galilea con ideas que orientadas a la convivencia entre los hombres trata de unificar una creencia, pero las masas son torpes e ingenuas y como siempre la mayoría; llevan la creencia a todas partes (inscrito al interior del mundo occidental) y paulatinamente acaban con todo aquello que va en contra de los ideales dizque del Galileo claramente ya muerto efectivamente por aquellos que vieron una forma de perpetuarse en el poder gracias a la astucia y pasión de los esclavos, así pues, el poder quien lo domine será el poseedor de la verdad él cual acuñara los conceptos, y la transvaloración el medio para la manipulación de los rebaños, así que bajo la promesa de algo mejor que acá (presente) simplemente aceptable sin más.
En definitiva hacer lo que se tiene que hacer. Bueno y malo, categorías para poder castigar o premiar las acciones humanas, útil para que la humanidad no se destruya y que al menos en la confusión una sociedad pueda seguir adelante. Al asunto: el acto, la evaluación será entonces problema del que tenga la guillotina en la mano.